Adivina quién soy: empieza con red… tengo pensamientos, deseos e intereses… termina con social. ¿Quién es? La respuesta es Redes Sociales
Las redes sociales son una forma de comunicación relativamente nueva. En 2012 Facebook lideraba con una penetración mundial de 1,000 millones de usuarios. Actualmente sigue siendo el líder con 1,940 millones de usuarios activos en todo el mundo (fuente).
Las redes sociales facilitan medios de creación e intercambio de contenidos, su uso no requerir de conocimientos técnicos. Es un servicio «gratuito» y accesible para cualquier individuo con una conexión a Internet.
Seres Sociales en Internet
Los seres sociales somos todas y todos en Internet. Vamos reflejando la cultura desde el contemporaneo ideal de la inmediatez. La «sociedad de medios digitales» construye comunidades que interactúan y evolucionan, que «resuelven» problemas rápidamente y que se comunican con mayor eficacia. Esta sociedad traza su mapa, dibuja su propio inconsciente, revela sus pensamientos, sus deseos y sus intereses.
Desde una perspectiva cognitiva social, los individuos nos significamos por medio de las relaciones que entablamos, así comprendemos nuestra realidad simbólicamente. Desde esta perspectiva el comportamiento es influenciado en gran medida por factores cognitivos retomados del medio ambiente. Estos símbolos son los que nos permiten procesar y transformar nuestro juicio y acción. Por su parte Bandura 2001, retoma este concepto y lo traslada al mundo digital como sigue; «Las redes sociales pueden enseñar nuevas formas de comportamiento y crear factores de motivación para la acción mediante la alteración de las personas» (fuente).
Así pues, estas interacciónes serven de medio para gestar el origen de un símbolo o para reforzar otro. Dadas las condiciones del medio, cualquier personalidad puede comunicar un mensaje y captar la atención de uno o más sectores. Mediante la difusión de mensajes en redes como Facebook, Instagram, Twitter, SnapChat, WhatsApp; los individuos estamos habilitados para fundar nuevos símbolos, opiniones, deseos y creencias. Esta capacidad faculta a cada uno de nosotros para influir en el inconsciente de masas, esta posibilidad no depende del género, estrato social, raza o religión; sino de la habilidad para comunicar un mensaje.
Hoy en día las redes sociales han logrado que más personas se conecten obsesivamente unas con otras. En este sentido, el estudio » Facebook fiends tend to be narcissistic, insecure: York U study » (fuente) cuestiona si estas redes han logrando generar jóvenes más narcisistas e inseguros o bien jóvenes obsesionados en lograr la validación constante de sus compañeros. Este estudio parece inferir que la mayoría de los usuarios son individuos en busca de aceptación y un porcentaje menor, es activo y proporciona información con fines comerciales, académicos o simplemente de opinión.
Pero, ¿qué sucede cuando el mensaje es un instructivo de genocidio?
En este panorama es posible que un mensaje lo suficientemente atractivo logre permear a un sector vulnerable. Tal es el caso del reto #BallenaAzul el cual dió origen a suicidios colectivos, fue un símbolo conceptualizado en un juego online. El reto logró motivar el suicidio de cientos de jóvenes alrededor del mundo, estimuló a un sector para que cumpliera con acciones que dañaron su integridad. Influyó en el inconsciente de jóvenes preocupados por actualizar su estado en Facebook cada cinco minutos, jóvenes buscando el acomodo de un post para ganar mayor aceptación entre los miembros de su red. Este ejemplo deja ver que las redes sociales complejizan el entramado social y dan pie a nuevos paradigmas. Actualmente contamos con muchísimos datos, con métodos para medirles. Sin embargo, hasta el momento no son claras las repercusiones de la manipulación del comportamiento del otro. ¿Qué implicaciones produce la manipulación excesiva de la otredad online?
La aprobación en redes sociales evalúa nuestra autoestima y validez social
Ante este panorama surgen más dudas: ¿cuál será la evolución en el comportamiento de la sociedad ante el exponencial uso de redes sociales?, ¿cómo afectarán las redes sociales a las motivaciones, juicios y acciones de los individuos en el futuro?, ¿cómo será la capacidad reflexiva de un adulto del futuro que desde niño ha interactuado profundamente con redes sociales?
Sin duda los seres humanos como entes sociales necesitamos de una red para interactuar a diferentes niveles y con ello lograr plenitud y satisfacción, por ello es indispensable debatir el impacto que implica la interacción digital. Se ha demostrado que las conductas conscientes y subconscientes aumentar dramáticamente en el mundo de los medios (fuente). Es responsabilidad de todas y de todos, analizar y difundir las implicaciones al comportamiento que producen estas interacciones, debatir en los daños que esta sobre exposición pueden generar. Es nuestra obligación proponer mecanismos de evaluación y espacios para desarrollo de pautas para abordar estos temas.
RioVmedia es un proyecto que recaba opiniones diversas, datos e ideas. Se trata de un espacio libre en el que escribimos y decimos lo que pensamos. Notarás que no tenemos un objetivo en concreto por lo que los temas que retomamos en este portal son diversos. En general la idea es proporcionar un espacio para que cada autora o autor expongan con libertad su punto de vista.
Navegación de entradas
Interesada en investigar temas relacionados a la protección de datos personales, seguridad cibernética, libertad de expresión y privacidad online, feminismo, medios digitales, estudios de racialización, colonialismo, discriminación, diseño web, marketing digital y arte digital. Natalia es egresada de la Licenciatura en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco y Maestra en Tecnología de Medios por Universiteit Leiden, Holanda.