Imagen Ilustrativa
20 junio, 2017

La innovación en PYMES

Por Natalia Rios

La innovación está íntimamente ligada con el desarrollo económico. Es decir, los nuevos productos, procedimientos, aplicaciones, novedades, propuestas o inventos propios del proceso de innovación afectarán directamente las cualidades del desarrollo económico de las PYMES.

Para dar espacio a la innovación en las PYMES se deben generar ambientes en donde se promuevan espacios de investigación, aceptación al debate, apertura a nuevas propuesta o soluciones, aceptación a la curiosidad entre los miembros, gusto por la renovación, entre otras.

¿Pero qué tan arriesgada debe ser la innovación en las PYMES?

Las  PYMES son potenciales promotores de alteración de «Canales de Rutina Económica». La innovación en las PYMES debería proponer elementos que satisfagan carencias específicas de una zona de bajo rendimiento.

El objetivo de la innovación en las PYMES es proporcionar otras formas de productividad para elevar la rentabilidad. Las PYMES se caracterizan por su elevada especialización en pequeños sectores del  mercado. Esto favorece la sensibilidad con el consumidor local, da lugar a la innovación que cubre necesidades inconscientes de un área.

Así pues, las PYMES podrán innovar desde la oferta «rendimiento de los recursos» y desde la demanda «el valor y satisfacción que obtiene el consumidor».

¿Será que el único propósito de las PYMES es buscar más clientes?

«Drucker plantea que el único propósito válido de la empresa es crear un cliente, por lo que esta tiene sólo dos funciones básicas: comercialización e innovación; estas funciones son las que producen resultados, todo el resto está formado por costos.» (Fuente)

Si bien el propósito último es crear nuevos clientes, no se deben perder de vista los procesos. La creación de clientes implica procesos innovadores constantes que involucran etapas de implementación e integración de nuevas prácticas, experimentación, importación de conocimientos externos y resolución de problemas.

Así pues los enemigos de la innovación en las PYMES son la rigidez y el aislamiento.

La innovación por si misma genera incertidumbre lo que provoca que las empresas se aíslen y se vuelvan rígidas. La incertidumbre en costos e ingresos intensifica la aversión a la innovación.

Un tomador de decisiones a favor de la innovación debe proporcionar condiciones favorables para generar estrategias que promuevan nuevos conocimientos entre los individuos y proceso internos para construir otras capacidades entre los integrantes.

Imitación en el proceso innovador

Las PYMES pueden imitar mercados y empresas más avanzadas sin embargo, no deben dejar de lado el análisis de los factores diferenciales. La imitación por sí misma no es innovación pero tampoco es insana. Es ideal el estudio, comparación y distinción de características propias del mercado a innovar. En este sentido, generar reflexiones brinda innovación al transformar habilidades y destrezas de un sector con necesidades concretas.

MSc Media Technology Natalia Rios