Imagen Ilustrativa
18 julio, 2017

Es Bien y es Estar… Apps que salvan vidas

Por Natalia Rios

Las Apps son pueden ser un pensamiento apolítico y popular para fundar valores éticos y sociales . Las apps pueden salvar vidas desde esta perspectiva.

La llamada «Tecnología Social» propone que todas las personas del mundo, sin importar su nacionalidad, genero, raza o religión desarrolle tecnologías con fines sociales. La base de esta ideología es difundir el conocimiento para que más personas desarrollan soluciones creativas y con valor social y proyectos a favor de la sostenibilidad de los recursos ecológicos y económicos.

El presente artículo difunde propuestas con tecnologías social que proponen mejorar la seguridad, conocimiento, sociabilidad y/o bienestar de la comunidad.

Trabajador(as) Sexuales

El primer proyecto se enfoca en los y las trabajadoras sexuales ya que sin importar el lugar del mundo en el que se ejerza este trabajo, este sector es marginado, corren muchos riesgos y sufre de muchas tipos de violencia. Este grupo no cuentan con protección policiaca y viven al margen de la ley por lo que difícilmente denuncian.

El proyecto ‘Ugly mugs’ fomenta el desarrollo de redes de apoyo para que las y los trabajadores sexuales eviten cliente y/o lugares peligrosos. El sistema logra lo anterior enviando alertas vía correo electrónico y texto SMS. Estos mensajes se construyen con la colaboración de toda la red de apoyo. La finalidad de Urly mugs es prevenir la violencia hacia los y las trabajadores sexuales, es también un foro que comunica para la comunidad con tips y consejos para más individuos sepan cómo actuar y pensar en situaciones de peligro.

Red Social de Vecinos

Por su parte, «Haus» es una app que incentiva una Red Social de Vecinos. Esta app envía alertas de actividad sospechosa a la red de vecinos lo que permite que se prevengan y apoyen. El app también posibilita que los vecinos hagan encuestas para que la comunidad vote temas de interés y con ello aumente la participación ciudadana.

Ayuda cerca de Casa

La siguiente se llama «Helpy» y conecta a los vecinos de una comunidad para encontrar ayuda entre los miembros de una red. Así, un vecino puede requerir ayuda de jardinería, apoyo escolar, ayuda para eventos, limpieza del hogar, en informática, fontanería o mudanza; otro vecino puede tener tiempo para hacer dicha labor. La idea es conectar a las personas de una comunidad para que se acerquen, se ayuden y así ahorren dinero y tiempo.

Vulnerabilidad de Género

El siguiente proyecto se enfoca en vulnerabilidad de género, esto debido al conjunto de características sociales y económicas que propician desventajas de participación y reconocimiento a un genero determinado de la sociedad  lo cual genera inequidad. Particularmente en México el género vulnerable es sin duda el femenino. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015. (fuente)

La aplicación «Anticípate» propone apoyar a las mujeres que se sienten en peligro de ser violentadas física o moralmente. El app esta oculta en el teléfono celular ya que desgraciadamente las parejas de las mujeres son los que agreden. La víctima se registra en la base de datos de la comisaría por lo que en caso de requerir de ayuda será fácil localizarla y apoyarla.

Las apps antes mencionadas son tan solo ejemplos del uso social que podemos lograr con la tecnología. Estas colecciones de herramientas son en general fáciles de usar,  permiten que individuos de un sector intercambien información a tiempo y con las personas correctas. La idea es pensar en la tecnología como un fin para servir a un propósito más grande y menos comercial como es la  resolución de problemas y permitir que la vida de más personas sea más fácil y mejor.

RioVmedia es un proyecto que recaba opiniones diversas, datos e ideas. Se trata de un espacio libre en el que escribimos y decimos lo que pensamos. Notarás que no tenemos un objetivo en concreto por lo que los temas que retomamos en este portal son diversos. En general la idea es proporcionar un espacio para que cada autora o autor expongan con libertad su punto de vista.